jueves, 29 de enero de 2009

Horno de barro - FINAL

Subo fotos actualizadas de mi horno funcionando. Como se ve en las fotos tuvo un par de cambios que mejoraron y no tanto, la proteccion del horno.
Como me indicaron unos amigos, el horno se puede recubrir con una mezcla de cal y arena




para protegerlo de las lluvias y a su vez esta es resistente al calor que genera el horno, por lo tanto no se raja. No se si calcule mal las proporciones (3 de arena y una de cal ) o puede ser que el problema este en la base que armamos con hierro para sostener lo que sería el techo sobre la puerta del horno. Comento esto porque desde ese punto comienza a quebrarse la capa de cal. El hecho es que como se me rajó cuando comencé a calentar el horno y para evitar todo tipo de problemas con la lluvia, coloqué un techo al horno aprovechando chapas y soportes de estantería que tenía guardado.



En conclusión, la única parte que no me resulto fue la capa final de proteccion contra la lluvia, pero el estreno fue todo un exito porque para probarlo, bien como se debe, cocinamos un cerdo de aproximadamente 10 kilos.

En la foto se ve el resultado, calenté el horno por 1 hora (bajo la lluvia inclusive) y luego de tres horas de cocción el "porcino" estaba a punto.

El exito también fue el comprobar que pasadas 2 horas el horno continuaba manteniendo el calor en el piso y en su interior.
Prometo subir mas fotos ....


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el horno, se nota que cocina bien.