jueves, 14 de agosto de 2008

Horno de Barro 1

Hacer un horno de barro, lo puede hacer cualquier persona, no es necesario tener conocimientos de construcción o similar.
Pero hay que tener en cuenta que en las fotos se ve fácil y rápido de realizar. fácil es, pero no es rápido para el que nunca se aventuro a la tarea.

En esta pagina voy a ir subiendo fotos de la construcción de mi primer horno de barro, dejando constancia de mis aciertos y fundamentalmente mis errores para que les sirva de base a quien se quiera animar a realizarlo.

Mis errores van a ser varios porque nunca vi como construyen un horno de barro, solo información recolectada en la web y de algunas consultas que me respondieron amablemente en el foro Horno_de_Barro .

Además de el foro, una de las paginas que mas me sirvió de información fue la de Pascualino
Por empezar no voy a seguí los pasos al pie de la letra porque la base de mi horno no es del tamaño adecuado que a mi modo de ver debería ser de 1.50 mts cuadrados, pero como ya tenia la base construida y la idea era construirlo gastando el mínimo posible me embarque a realizarlo en base a la medida de la parrilla sobre la loza que ya tenia montada.

Una frase que me sirvió mucho en un foro que visite es una persona que dudaba si iba a funcionar el horno y alguien le respondió que había visto muchos hornos que parecían que se caían en cualquier momento y cocinaban igual :)

La idea es hacer una circunsferecia que delimitara el interior del horno, presentando los ladrillos como si fuera una muralla..por así decirlo.

Marcar el Centro para alojar un clavo y atar al mismo un hilo que llegará hasta el extremo interno de los ladrillos que presentamos como muralla.
Este hilo nos irá guiando a medida que vayamos sumando capas de ladrillos al horno, de dos formas diferentes:

1) si quieren que el horno quede perfecto por dentro y fuera, cuando coloquen los ladrillos deberán darle una inclinación de 30º para ir haciendo la cúpula.

2) o hacerlo como fue mi caso, que al no animarme que queden bien puse los ladrillos horizontalmente y si bien en teoría por fuera deberá quedar una forma curva por dentro se notan los ladrillos como si fueran escalones, sirve igual. y el método del hilo se utiliza para los dos porque la idea es :
poner una capa de barro
Medir con el hilo y colocar el ladrillo sobre el barro tocando el hilo

MATERIALES
Pasaremos a una serie de elementos fundamentales para la construcción.
  • Baldes para preparar la mezcla
  • Terra negra
  • Bosta de caballo ...parece imposible de conseguir pero siempre hay un descampado con caballos pastando
  • Guantes de goma, como los que usan las mujeres para lavar los platos...sirve, mas de una vez dejar÷a la cuchara de albañil para terminar con las manos en el barro :)
  • La denominada "paja brava"....o en mi caso como no me era fácil conseguir recurrí a viruta de madera (entre 3-5 cm)
  • La puerta del horno para tener la medida. Tengan en cuenta que es fundamental porque se construye el horno en base a su ancho
  • Botellas de vidrio molidas
  • Sal (estos dos últimos son para mantener el calor en la base)
  • Mucha paciencia, ganas y tener confianza.
Empecemos...

Hacer la muralla que encierra al interior del horno y llenarla con vidrio y sal
Una vez que presentamos la muralla, debemos unirla a la loza con mezcla de cemento como se utilizan para las paredes (3 arena 1 cemento) o bien se hace como el mismo barro o liga que utilizaremos para las paredes de nuestro Horno.
Lista la muralla, llenamos la pileta que quedo en el interior con el vidrio molido y una buena capa se sal.





Próximo paso preparar el barro..










No hay comentarios: